PROGRAMA 2017/2018 IES ALMERAYA
13.10.2014 00:54
PLAN DE IGUALDAD
PLAN DE IGUALDAD
I.E.S. ALMERAYA
PROGRAMACIÓN
CURSO 2017-2018
RESPONSABLE DEL PLAN: Antonia Morales González
INDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. BASES LEGALES
3. OBJETIVOS
4. LINEAS DE ACTUACIÓN
5. ACTUACIONES GENERALES
6. ACTUACIONES ESPECÍFICAS
7. RESULTADOS QUE SE ESPERAN CONSEGUIR CON ESTAS LINEAS DE ACTUACION Y LAS ACTIVIDADES A REALIZAR.
8. METODOLOGÍA
9. EVALUACIÓN
10. CALENDARIO DE CELEBRACIONES curso 2016/2017
11. ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO
12. ACTIVIDADES PARA EL CENTRO
13. REFLEXIONES:
TODAS LAS PERSONAS TENEMOS DERECHO A.
NADIE TIENE DERECHO A.
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente la igualdad entre hombres y mujeres se presenta como un principio básico y un derecho fundamental dentro del marco legal, así nuestra Constitución recoge en su artículo 14 el siguiente enunciado:
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Son muchos los logros que se han alcanzado en las últimas décadas para la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, pero a pesar de todo, aún se siguen evidenciando en la realidad social y cultural, hechos y situaciones que denotan como todavía no se ha alcanzado la igualdad real y efectiva entre sexos.
En la sociedad actual perviven modelos de conducta y de relación que ponen de manifiesto los desequilibrios todavía existentes entre ambos y la necesidad de continuar avanzando.
2. BASES LEGALES
I Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación. Aprobado por acuerdo del consejo de gobierno de 2 de noviembre de 2005 (BOJA nº 227, de 21 de noviembre de 2005).
II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-21, (BOJA nº 41 de 2 de marzo de 2016).
Orden 15 mayo 2006 (BOJA núm, 99, de 25 de mayo de 2006), que recoge el nombramiento y las funciones de las personas responsables de Coeducación.
Ordenes de 20 de agosto de 2010 (BOJA núm. 169, de 30 de agosto de 2010), por las que se regula la organización y el funcionamiento de las Escuelas Infantiles, Colegios de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.
Decretos 328/2010 y 327/2010, ambos de 13 de julio, que aprueban los reglamentos orgánicos de las escuelas infantiles, colegios de educación infantil y primaria e IES.
Orden de 20 de junio de 2011 (BOJA numero 132, de 7 de julio de 2011), que incluye el protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito escolar.
Orden de 28 de abril de 2015 (BOJA núm. 96 de 21 d3 Mayo de 2015), que incluye Protocolo de actuación sobre identidad de Género en el Sistema Educativo Andaluz.
3. OBJETIVOS
Sensibilizar a la comunidad educativa del IES Almeraya sobre la importancia de la coeducación, el fomento de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género.
Reflexionar sobre la práctica educativa incorporando aquellos elementos que fomenten la igualdad de oportunidades y erradiquen el sexismo.
Difundir en el centro materiales y propuestas de acciones diversas, que faciliten el trabajo en este campo.
Promover prácticas educativas igualitarias.
Promover el cambio de las relaciones de género formando al alumnado en autonomía personal/profesional.
Realizar las actividades del presente plan.
Eliminar la discriminación por razones de género en el Centro y favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.
Favorecer la práctica docente coeducativa en el centro escolar.
Promover en nuestros alumnos y alumnas valores encaminados a la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
Hacer presente la coeducación en el centro.
Concienciar sobre lo que significa una agresión sexual y sus consecuencias negativas para el desarrollo psicoafectivo de los y las adolescentes.
Prevenir situaciones de violencia de género.
Desmitificar las tareas femeninas y/o masculinas. Concienciando a nuestro alumnado de que el trabajo domestico debe ser compartido de manera igualitaria entre el hombre y la mujer.
Resolver los posibles problemas que puedan ocurrir de violencia física o verbal, sin responder con la violencia.
Intentar reducir la imagen estereotipada, que reproducen los medios de comunicación sobre el hombre y la mujer, intentando desarrollar un espíritu crítico en nuestro alumnado dentro de sus capacidades y edad.
Favorecer la madurez de la identidad sexual de modo que lo femenino no aparezca como subordinado a lo masculino.
Educar en los conceptos de la igualdad de género.
Fomentar la participación activa del alumnado en las actividades de carácter coeducativo programadas.
4. LINEAS DE ACTUACIÓN
Trabajar en coordinación con el departamento de Orientación para integrar la perspectiva de género en el Plan de Acción Tutorial (autonomía personal, educación emocional, uso del lenguaje, desarrollo ético, competencia social y prevención e intervención ante la violencia y el acoso) y Plan de Convivencia.
Trabajar en coordinación con el Equipo directivo del centro e informar de todas las acciones que se lleven a cabo en relación con este Plan. Durante el curso, se consensuarán posibles acciones a realizar.
Realizar una nueva programación en consonancia con las directrices de la consejería y proponer propuestas de mejora.
Solicitar Mujeres en zona de conflicto, así como a cualquier otra institución competente, la realización de talleres en el centro relacionados con la temática de Coeducación y Violencia de Género,
Realizar actividades sensibilizadoras relacionadas con las celebraciones del proyecto: 25 de Noviembre.
Participar en las actividades propuestas por el Instituto de la mujer.
Realizar actividades extraescolares y/o complementarias que potencien las relaciones de igualdad entre el alumnado.
Facilitar a los tutores propuestas y recursos para el desarrollo de unidades coeducativas, para el año pasado se propuso una serie de películas, que los tutores podrán proyectar al alumnado.
Dar a conocer las aportaciones de las Mujeres y Hombres al desarrollo de la humanidad incidiendo, de forma especial, en las mujeres andaluzas.
Proporcionar información sobre Igualdad a los distintos departamentos y potenciar que se desarrollen actividades relacionadas con esta temática desde todas las materias
Trabajar de forma coordinada con los otros proyectos que se desarrollan en el centro ( Bibliotecas, etc.).
Informar a todos los miembros de la comunidad escolar (profesorado, alumnado, etc) sobre las convocatorias y actividades que se propongan desde las instituciones que trabajan la Igualdad de Género y fomentar la participación en ellas.
Continuar con el blog.
Participar en el 50 aniversario del IES Almeraya, fomentando la coeducación.
5. ACTUACIONES GENERALES
Las actuaciones de forma general que se pretenden realizar son:
Análisis del Centro, espacios, mobiliario, decoración, etc. Promoviendo un uso no sexista.
Análisis del sexismo en el lenguaje dentro de la comunidad escolar.
Realización de carteles relativos a comportamientos discriminatorios.
El uso de la publicidad y el cine como elemento coeducador.
Trabajar por la igualdad desde el grupo de trabajo de coeducación en aplicación de nuestros objetivos.
Orientación y aplicación de las líneas mercadas por los resultados obtenidos en el diagnóstico de coeducación del año pasado.
6. ACTUACIONES ESPECÍFICAS
El 25 de noviembre, día de la no violencia contra las mujeres: en esta fecha se pretende que a través de los tutores se hagan actividades relacionadas con la violencia de género (lectura de textos, cuestionarios, visualización de videos, películas, etc.). También se pretende ofrecer información al alumnado y a todo aquel que se acerque a nuestro 50 aniversario durante los días 16, 17 y 18 de noviembre.
El 8 de marzo, día internacional de la mujer: debates sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia en diversos campos (Literatura, Medicina, Arte, etc.) así se pretende dar a conocer aspectos relevantes de mujeres importantes de las que poco se ha hablado o escrito, enfoque a través de la publicidad sexista y el cine
7. RESULTADOS QUE SE ESPERAN CONSEGUIR CON ESTAS LINEAS DE ACTUACION Y ACTIVIDADES A REALIZAR
Lograr que las relaciones en el instituto sean respetuosas, responsables, autónomas, de confianza y de igualdad entre las personas, con el medio y con el Centro.
Lograr que las relaciones entre los procesos de enseñanza – aprendizaje de cómo resultado unos conocimientos que sean adecuados, pertinentes y significativos para todo el alumnado y el profesorado sin los límites impuestos por el sexismo y las marcas de género.
Tratar de seguir con el diseño de organización escolar iniciado en cursos anteriores, basados en los principios de la coeducación.
Que toda la comunidad escolar se conciencie un poco más de la importancia de la educación en la igualdad.
Lograr que el alumnado se implique, conciencie y participe cada vez más en temas de coeducación.
8. METODOLOGÍA
Desde este Plan de Igualdad queremos impulsar una metodología igualitaria, insistiendo en la necesidad de integrar plenamente una línea de trabajo basada en los presupuestos de la coeducación en las situaciones habituales de aula y en las diversas actividades educativas, evitando considerarla como un agregado más al currículum. En este sentido, la coeducación participa y asume como propios los rasgos esenciales metodológicos que se definen para la participación en la elaboración y discusión de normas y valores: en la construcción de un clima de aula auténticamente coeducativo, la participación activa del alumnado juega un papel decisivo.
Los agrupamientos espontáneos (en las aulas o fuera de ellas en los espacios del centro), donde se den casos de segregación se pueden tomar como referentes para hacer un análisis más detallado de los mismos, insistiendo en la necesidad de facilitar la integración de alumnos y alumnas en los mismos.
9. EVALUACIÓN
Para asegurar el éxito del Plan de Igualdad, es necesario definir estrategias de evaluación que permitan valorar de una manera sistemática y rigurosa el alcance real de dichas actuaciones y ofrecer información relevante para orientar la toma de decisiones de cara a potenciar los logros.
Esta evaluación debe constituir en si misma un proceso de formación y contribuir a desencadenar nuevos procesos formativos que faciliten la comprensión de las prácticas llevadas a cabo y la valoración de sus efectos.
Por todo ello, las evaluaciones que se realicen deberán dar respuesta a cuestiones como:
El grado de consecución de los objetivos establecidos.
La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos de todo tipo que se han previsto para alcanzar los objetivos.
La eficacia de los mecanismos de coordinación y organización interna.
Otros resultados no previstos y las variables que intervienen en ellos.
10. CALENDARIO DE CELEBRACIONES curso 2016/2017
- 25 de noviembre. ” Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Genero”. Se realizarán actividades para celebrar este día.
- Diciembre: Campaña del juego y juguete no sexista y no bélico.
- 30 de Enero. “Día escolar de la Paz y la No Violencia”.
- 28 de febrero. Día de Andalucía desde el marco de la igualdad.
- 8 de marzo. Campaña de conciliación de vida familiar y laboral: ” Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.
- 19 de marzo. “Día del Padre Igualitario”.
- 23 de abril. ” Día del Libro”. Cuentos y literatura coeducativa.
Todas las actividades relacionadas a continuación, constituyen una propuesta de realización, ante la cual, cada ciclo decidirá su desarrollo, transformación, ampliación o modificación.
11. ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO
Cine y género exposición en el tablón de coeducación de fotografías, noticias, artículos, etc, relacionados con la coeducación, la igualdad y el cine, todo ello desde la perspectiva de género
Violencia de género y nuevas tecnologías: buscar noticias, artículos, anuncios de televisión etc., relacionados con la temática coeducativa para hacer murales sobre la violencia de género. Quien quiera podrá participar en el concurso de carteles, los 3 carteles finalistas se expondrán en el centro en un lugar visible, sin perjuicio de su correspondiente premio aún por determinar; este año la temática es el cine y la publicidad sexista, así como el maltrato y la trata de blancas.
Presentación y charla de: la trata de blancas, y los conflictos armados. Llevar a cabo la realización de una pequeña encuesta a través del móvil, para detectar y orientar las relaciones toxicas de parejas jóvenes entre el alumnado, breve charla introductoria a cargo del Instituto de la mujer.
12. ACTIVIDADES PARA EL CENTRO RELACIÓN DE ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL CURSO 2016/17
Para la semana del 28 de Noviembre al 2 de Diciembre: charla sobre la trata de blancas ( la impartirá la abogada de MZC Almería que es experta el trata y trabaja diariamente con el tema). Haremos más actividades con esta ONG.
Y para la segunda semana de diciembre se tratará el tema de MUJERES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ, (tema que podemos trabajar con el coordinador de escuela espacio de paz.
En esta semana incluimos una dinámica con tablero a tamaño real, una exposición de la obra de Elina Chauvet (Zapatos Rojos) y vamos a intentar invitar a personas de colectivos varios nos cuenten la situación de los conflictos armados actuales (conflicto sirio por ejemplo) Del 12 al 16.
Día 25 de noviembre: lectura del manifiesto y charla del fiscal especialista en violencia de género
Actividad a realizar durante los días 16, 17 y 18 de noviembre: video/fotografías de coeducación en nuestro instituto Almeraya, cuando se proyecte la trayectoria de nuestro instituto.
Actividad para el día 8 de marzo: por la mañana taller de cuentos para niños y niñas de primaria, (colegio los millares posiblemente), en los jardines de la casa Fisher, colabora Paqui IAM, después comida benéfica en el Almeraya para los niños víctimas de violencia de género, para material coeducativo, 100 invitados menú económico, prensa y radio.
Día del padre, 19 de marzo, el padre coeducativo y profesional, contad conmigo si puede ser, por favor.
Visionado de películas a disposición del profesorado: 15 películas con sus correspondientes unidades didácticas, preguntas sencillas alusivas al tema que tratas y objetivos que se cubren.
Actualización del blog de coeducación, tablón coeducativo interactivo durante el curso, contadores de víctimas de violencia de género y bolsillo de pensamientos para escribir ideas.
Rincón de noticias y comunicados en coeducación, presentación día 3 de noviembre.
Realización de programación diferente a la realizada hasta ahora, con información y formación para la realización de esta nueva programación homologada, alta en plataforma moodle, con foros y materiales
Curso par formador de formadores en coeducación, y talleres aleatorios para impartir en nuestro centro, si se llevan a cabo.
Explicar por qué se celebran estos días, para ello se pedirá la colaboración del profesorado del centro.
Realizar fotografías de cómo el alumnado ha estado trabajando, y de lo que han realizado para colgarlo posteriormente en el tablón de coeducación.
Taller y exhibición de películas, cine forum etc.
Actividad relacionada con la violencia de género, en colaboración con el instituto de la mujer, Acciones en Red, Ayuntamiento, asociaciones, etc.
Proyección de la película Billy Elliot, La Juani, Solas, “Te doy mis ojos”, o algún otro film de similares características.
Charla, acerca de la importancia de la coeducación en las aulas, este año se pretende que venga de mano de MZC, el tema previsto para el curso 2017/2018 La Resolución de Conflictos.
Durante los días señalados se podrá consultar en la biblioteca, obras literarias o información sobre estas fechas, bibliografía de mujeres relevantes en la historia, cumplimentación de cuestionarios, uso de ordenadores para poner mensajes en la pagina de igualdad del centro, o en murales, con dibujos, recortes o frases alegóricas al tema. etc.
Continuamos con nuestra página WEB
Jornadas Construyendo Igualdad en Almería,
13. REFLEXIONES
TODAS LAS PERSONAS TENEMOS DERECHO A:
Vivir una vida libre sin abuso de poder.
Contar, cuando sean víctimas de violencia o abusos.
Buscar apoyo y pedir ayuda.
Sentir miedo, rabia, tristeza y alegría.
A llevar una vida digna.
NADIE TIENE DERECHO A:
Agredir a otras personas, ni física ni psicológicamente.
Forzar a nadie a hacer algo que no quiere.
A reírse de otra persona.
A marginar a alguien.
Almería 31 de octubre de 2017, IES ALMERAYA.
|
ALGUNAS DE LAS PELICULAS:
Desde Noviembre de 2011.
00x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 CARLOS (Olivier Assayas, Francia 2010, 165 min., v.o.s.e.) |
La Filmoteca plantea un con este ciclo una mirada hacia las películas que han configurado la época dorada del cine mexicano con nombres tan importantes como Emilio Fernández, Gabriel Figueroa, Luis Alcoriza, y mucho otros.
|
BIOGRAFIAS DE CINE
|
AMIGOS DE LA FILMOTECA
|
La Filmoteca, en colaboración con la Asamblea de Mujeres de Granada Mariana Pineda, el Instituto Andaluz de la Mujer, acoge un nuevo año este ciclo centrado en la mirada femenina en el cine.
800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 CORTOS EN FEMENINO / VÍDEO DEL MINUTO (Ahora no puedo; Camping; Cosquillitas; Dicen; Grand Prix; Heroinas; Hombres máquina; Lone-illness; Padres; Sólo sé que no sé nada) |
800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 CARLOS (Olivier Assayas, Francia 2010, 165 min., v.o.s.e.) |