LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA EL CURSO 2016/17

02.04.2018 18:36

 CURSO 2017/18: LAS  LINEAS DE ACTUACIÓN PREVISTAS ESTE AÑO  EN COEDUCACIÓN DESDE NUESTRO CENTRO  EL IES ALMERAYA SON LAS SIGUIENTES

 

  Queremos  llevar acabo una serie de actividades propuestas:

-Conferencia/Charla con APRAM, sobre violencia de género y malos tratos, La trata con fines de explotación sexual, otra forma de violencia de género. La ponente se llama María Valverde, se llevará a cabo en el aula de guías y los grupos que la reciben son 1º  y 2º de FP básica grupo a y b, (contenido: breve explicación sobre lo que es la trata de blancas y los datos que hay sobre ella en nuestro país, perfíl de  la victima y de todos los implicados en su captación, video sobre un caso real de una chica de 16 años que consiguio salir del infierno de la trata. Taller dinamico en el que cada alumno/a representaba un papel de todos/as los y las  que están implicados/as en la trata de mujeres, al final ruegos y preguntas.

-Taller: Cartulinas sobre violencia de género, el profesorado en clase dedica una fracción de su horario asignado para confeccionar cartulinas como denuncia a la violencia de género, despues se expondrán por las paredes del centro educativo.

-Proyecto MZC: Nuevo Plan de Igualdad y talleres de prevención en violencia de género en redes sociales:

1ºTaller violencia de género en redes sociales. Alumnado FP básica, día 2 de marzo, de 10.00 a 11.30

2ºRevisión del Plan de igualdad. El equipo de MZC ofrece al profesorado del centro un cuestionario diagnostico del plan de igualdad de centro. Tras contestar el cuestionario, el equipo de MZC ayudará a la coeducadora a la revisión del Plan y a su adaptaciónal II Plan de Igualdad en educación (Las aportaciones, mejorasd el plan de devolveran al final del curso escolar)

-Diagnostico del centro, dos fases.

1ª FASE. Revisión de la programación y existente y cumplimentación por parte del profesorado del cuestionario de la administración facilitado por MZC

2ª FASE: recogida de preguntas para la cumplimentacióndel cuestionario destinado a toda la comunidad de alumnado.

-Recorrido por el casco antiguo de Almería recordando a Celia Viñas, leyendo su legado.

-Asistencia  a la lectura de un manifiesto en repulsa a la violencia de género, participación en una gincana coeducativa y conferencia:  Amores tóxicos: análisis desde la adolescencia, en el Museo arqueológico a las 10.00 de la mañana

-Montaje del panel de coeducación, con mujeres relevantes del panorama actual y clásico desde la pesrpectiva de la literatura y humanistica Española e internacional. Todos/as podemos hacer aportaciones con recortes, mensajes, fotos, etc

-Montaje de cartelería coeducativa usada para la feria de nuestro centro educativo.

-Recogida de fotos relacionadad con coeducación.

-Peliculas previstsa en Pen para visionar en clase con el alumnado, Crepusculo, Te doy mis ojos, etc...

-Lectura de textos previstos en biblioteca para leer en clase y comentar con nuestro alumnado, podemos dejar constancia en un cuaderno común previsto para ello.

-Continuar con nuestro grupo de trabajo, este año está intergrado por 6 profesores y profesoras de nuestro centro educativo.

-Actualizar nuestro BLOG.

 

 

Cursos anteriores:

Conmemoración del 50 Aniversario del IES Almeraya, participación igualitaria tanto de alumnos como de alumnas de nuestro centro

Se presenta "Hechos son amores. Prevención de violencia interpersonal, en la pareja y... mucho más", unidad didáctica y vídeo realizado por el programa "por los Buenos Tratos". Este es un libro de prevención de violencia especialmente en la pareja; formulado en positivo desde los valores que deben guiar nuestras relaciones interpersonales.

Este programa, dirigido a jóvenes, ha sido galardonado con el Premio Meridiana 2008 que concede el Instituto Andaluz de la Mujer (en la categoría de “iniciativa de erradicación de la violencia de género”) así como con la mención honorífica del “Premio Irene: La paz empieza en casa” del Ministerio de Educación y Ciencia.

Los materiales didácticos contenidos en esta publicación están concebidos para su uso por personas formadoras, particularmente del profesorado. No obstante, la invitación a la reflexión sobre esta esfera particular y compleja de las relaciones de pareja trasciende el ámbito educativo.

Además continuamos con las lineas trazadas el año anterior:

·        Trabajar en coordinación con el departamento de Orientación para integrar la perspectiva de género en el Plan de Acción Tutorial (autonomía personal, educación emocional, uso del lenguaje, desarrollo ético, competencia social y prevención e intervención ante la violencia y el acoso).

·        Trabajar en coordinación con el Equipo directivo del centro e informar de todas las acciones que se lleven a cabo en relación con este Plan. Durante el curso,  se consensuarán posibles acciones a realizar.

·        Solicitar a la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Almeria, Mujeres en zona de conflicto, así como a cualquier otra institución competente, la realización de talleres en el centro relacionados con la temática de Coeducación y Violencia de Género,

·        Realizar actividades sensibilizadoras relacionadas con las celebraciones del proyecto: 25 de Noviembre.

·        Realizar actividades extraescolares y/o complementarias que potencien las relaciones de igualdad entre el alumnado.

·        Facilitar a los tutores propuestas y recursos para el desarrollo de unidades coeducativas, para este año 2015/16 se ha propuesto una serie de películas, que los tutores podrán proyectar al alumnado.

·        Dar a conocer las aportaciones de las Mujeres y Hombres al desarrollo de la humanidad incidiendo, de forma especial, en las mujeres andaluzas.

·        Proporcionar información sobre Igualdad a los distintos departamentos y potenciar que se desarrollen actividades relacionadas con esta temática desde todas las materias

·        Trabajar de forma coordinada con los otros proyectos que se desarrollan en el centro ( Bibliotecas, etc.).

·        Informar a todos los miembros de la comunidad escolar (profesorado, alumnado, etc) sobre las convocatorias y actividades que se propongan desde las instituciones que trabajan la Igualdad de Género y fomentar la participación en ellas.

·        Aplicar las conclusiones extraídas del diagnostico del centro (entre el profesorado), que se realizó el pasado curso escolar.

·        Continuar con el blog.

Las actuaciones de forma general que se pretenden realizar son:

1.      Análisis del Centro, espacios, mobiliario, decoración, etc. Promoviendo un uso no sexista.

2.      Análisis del sexismo en el lenguaje dentro de la comunidad escolar.

3.      Realización de carteles relativos a comportamientos discriminatorios.

4.     Participación 50 aniversario 

5.      Trabajar por la igualdad desde el grupo de trabajo de coeducación en aplicación de nuestros objetivos.

6.      Orientación y aplicación de las líneas mercadas por los resultados obtenidos en el diagnóstico de coeducación del año pasado.

 ACTUACIONES ESPECÍFICAS

1.      El 25 de noviembre, este año cae en miercoles, día de la no violencia contra las mujeres: en esta fecha se pretende que a través de los tutores se hagan actividades relacionadas con la violencia de género (lectura de textos, cuestionarios, visualización de videos, películas, etc.). También se pretende ofrecer un “Taller Resolución de conflictos”,  de la mano de Acción en Red y /o MZC/Universidad.

2.      El 8 de marzo, día internacional de la mujer: debates sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia en diversos campos (Literatura, Medicina, Arte, etc.) así se pretende dar a conocer aspectos relevantes de mujeres importantes de las que poco se ha hablado o escrito, enfoque a través de la publicidad sexista y el cine

3.      Talleres de cine y buenos tratos y como objetivo: Ofrecer una pequeña Feria  de buenos tratos y coeducación a finales del mes de  Marzo.

 

 RESULTADOS QUE SE ESPERAN CONSEGUIR CON ESTAS LINEAS DE ACTUACION Y ACTIVIDADES A REALIZAR

1.      Lograr que las relaciones en el instituto sean respetuosas, responsables, autónomas, de confianza y de igualdad entre las personas, con el medio y con el Centro.

2.      Lograr que las relaciones entre los procesos de enseñanza – aprendizaje de cómo resultado unos conocimientos que sean adecuados, pertinentes y significativos para todo el alumnado y el profesorado sin los límites impuestos por el sexismo y las marcas de género.

3.      Tratar de seguir con el diseño de organización escolar iniciado en cursos anteriores, basados en los principios de la coeducación.

4.      Que toda la comunidad escolar se conciencie un poco más de la importancia de la educación en la igualdad.

5.      Lograr que el alumnado se implique, conciencie y participe cada vez más en temas de coeducación.

6.     Dar respuesta a las necesidades detectadas por el cuestionario para el diagnostico de coeducación el pasado curso 2014/15

 

Volver

Contacto

Coeducación e Igualdad

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode